Dat rosa mel apibus


La cruz está entrelazada con la rosa/. ¿Quién ha puesto rosas en la cruz?/ (...) Del centro mana una vida sagrada/ Un triple rayo sale en un solo punto (...).

(Goethe, Die Geheimnisse, 1784-1786)


La rosa blanca y la rosa roja son los nombres que se dan en la alquimia a las tinturas lunar y solar, de las que mana la preciosa sangre rosada de Cristo-lapis. La imagen de la rosa engloba tambien la Schekina, el brillo de la sabiduría celestial sobre la tierra, y la recolección de la miel, la adquisición en común del saber teosófico. ''Toda la parábola del Cantar de los Cantares de Salomón se refiere al obejeto de nuestra Rosa-cruz (...): Soy la rosa de Sarón y el lirio del campo.'' En lo concerniente a ''la forma adecuada de acceder a la sangre rosada de la cruz que se halla derramada y oculta en centro de la cruz (quintaesencia), Fludd emplea la imagen del arquitecto como colaborador de Dios en la construcción del templo de la sabiduría.''
R.Fludd, Summunm bonum, Francfort, 1629
Yo hago la miel
Maldita fue la muerte en la cruz/
Ante el rostro de Dios.
Pero se ha vuelto dulce/
por la muerte de Cristo
Daniel Cramer, Emblemata sacra, 1617

sábado, 12 de julio de 2008

3 Comments:

El Cantautor Frustrado said...

Hola Fito!

Enhorabuena por engrasar de nuevo la maquinaria, espero que esta vez nos des mucho de que hablar.

Salud!

El Cantautor Frustrado

Anónimo said...

Pero que leo! Lapis, la Piedra filosofal, la quintaesencia, la rosa-cruz, el santo grial...
Esto es serio...y hasta me da miedo, como si tuviese en mis manos un libro del gran Julius.


Sito

Esther Cabrales said...

Me encanta el aspecto que le has dado al blog Fito, muy bien, enhorabuena. Buena música y buenas imágenes¡Nos leemos!

 
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